jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Un pescador que regresa a casa en su piragua se encuentra con un extranjero experto en finanzas que trabaja en ese país en desarrollo. El experto le pregunta por qué vuelve tan temprano, a lo que el pescador responde que podría haberse quedado más tiempo, pero que ya había pescado lo suficiente para mantener a su familia.

—¿Y qué hace usted con el tiempo que le sobra? —pregunta el experto.

—Bueno, pesco un poco, juego con mis hijos y nos echamos una siesta cuando hace calor. Por la noche cenamos juntos, y después escucho música con mis amigos o algo así.

—Verá —lo interrumpe el experto—, yo poseo un título universitario y he estudiado estos temas. Quiero ayudarlo. Usted debería quedarse más tiempo pescando. Así ganaría más y no tardaría en poder comprar un bote más grande que esta piragua. Con él, ganaría aún más, de modo que pronto podría tener toda una flota de barcas pesqueras.

—¿Y entonces qué? —pregunta el pescador.

—Entonces, en vez de vender el pescado a un intermediario, usted podría comerciar directamente con la fábrica, o hasta abrir su propia factoría. Podría dejar el pueblo y mudarse a Cotonou, a París o a Nueva York, y administrarlo todo desde allí. Hasta podría pensar en que su negocio comenzara a cotizar en la bolsa y hacerse millonario.

—¿Y cuánto tiempo tomaría todo eso?

—Unos quince o veinte años.

—¿Y entonces qué?

—Entonces es cuando la vida se pone interesante —le asegura el experto—. Podrá retirarse, dejar atrás toda la agitación y el ajetreo, y mudarse a algún pueblo apartado.

—¿Y entonces qué? —repite el pescador.

—Entonces tendrá tiempo para pescar un poco, jugar con sus hijos, echarse una siesta cuando haga calor, cenar con su familia y escuchar música con sus amigos.

Eso es lo que nos sucede muchas veces. Nos ciegamos tanto por progresar que no nos damos cuenta que, al final, en el mejor de los casos nos quedamos igual que si vivieramos sin complicarnos la vida. Desde luego, esta historia es para hacernos pensar seriamente qué estamos haciendo con nuestros días

PD: Dije que mi próxima entrada sería de "copia y pega". Lo prometido es deuda y no me escondo. En la próxima pondré lo que me dé la gana.
PD1: La fuente es w02 15/4, pág 6 (recuadro). Quien no entienda esto que no se moleste en buscar nada.
PD2: He tenido que descuidar el blog unos días pero todo vuelve a la normalidad. Sorry.
PD3: ¡¡¡Viva San Charco!!! Me encantan los charcos. No los puedo ver llenos.

Un abrazo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

No quedan días de verano

No quedan días de verano. El cielo se va haciendo un poquito más gris. Los días son más fugaces. Los síndromes pos vacacionales es plaga que sufre el país. Los amaneceres en mi piso son menos espectaculares. La playa está más fría. Y a mí me despiden del trabajo.

Estoy como cuando uno sale de la ducha y abre el armario y dice: "Hoy, ¿qué traje me pongo? ¿o vestido? ¿o camisa? ¿o corbata? ¿qué me pongo?" Y entonces, uno necesita unos segundos meditativos para elegir. Así estoy yo. Acabo de abrir el armario de las oportunidades, de los sueños, de los diferentes caminos que tenía bajo llave porque eran imposibles, hasta ahora.

Y ahora tengo un añito sabático cobrando un buen paro, pero...¿a dónde iré? Tal vez, Las Canarias, Venezuela, Puerto Rico, Islas Cook, ...tengo tanto donde elegir. Otra opción es irme a Londres a aprender inglés por un tubo. Pero bueno, en las Islas Cook (Polinesia) también se habla inglés y el ambiente es más sano. En fin, ya veremos.

De momento, lo que ya está claro es la entrada ganadora del mes de agosto. Muchas gracias por vuestras votaciones. Aprecio todo el apoyo que está recibiendo el blog. Los resultados son:

1) La "Manolada" aplicada al pádel (85 %)
2) ¿Se puede administrar marihuana durante el programa de una asamblea? (42 %)
3) ¿Eres un fracasado? (28 %)
4) Ese era mi vuelo (0 %)

Los porcentajes suman más del 100% debido a la posibilidad de que el mismo votante eligiera más de una opción. Haber si saco hueco para publicar un montón de entradas que tengo en el tintero.

¡Un fuerte abrazo!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Matarás para vivir?

Estimados lectores, en los últimos días se ha hablado acerca de una cuestión que, en la actualidad nos parece insignificante. Sin embargo, es más que probable que en los próximos millones de años a más de uno le traiga algún que otro dolor de estómago mientras cae su baba en la arena. La cuestión es:

¿Mataremos animales en el Nuevo Mundo para alimentarnos?

EL ORÁCULO RESPONDE

El propósito inicial del Creador

Para responder de manera certera a esta pregunta, lo primero es entender el propósito con el que los animales fueron creados. Para ello, nos remontamos al principio de la creación. Jehová dio instrucciones a Adán, el primer hombre para que tuvieran "en sujeción" a todos los animales ( 1:28) Esto debe de entenderse como que el hombre era el encargado de supervisar hasta un grado razonable el orden en el reino animal.

A continuación, el Creador, da instrucciones específicas a la primera pareja sobre qué deben comer. En Génesis 1:29 podemos leer: "Y Dios pasó a decir: "Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento." Así es, nuestros primeros padres fueron unos sanos vegetarianos. Y el propósito inicial de Dios no era que los animales sirvieran de alimento.

Seguimos avanzando en el tiempo y... todos sabemos lo que pasó: Adán y Eva pecaron y fueron expulsados del hermoso Jardin de Edén. Otra vez, Jehová, el Creador de todas las cosas volvió a dar instrucciones sobre el alimento en su sentencia: "...maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo" (. 3:17, 18). Una vez más, las instrucciones de Dios eran que comieran vegetales y no animales.


Cambio de planes

Nos situamos ahora en el momento en el que Noé sale del arca. ¿Habéis meditado alguna vez en cómo sería el paisaje después del diluvio? Pues en esa situación, sobre el monte Ararat, Jehová Dios dio nuevamente instrucciones específicas sobre el alimento. Pero había algo diferente. Estas fueron sus palabras: "Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre." (. 9:3-5) Eso es, Jehová da autorización al hombre para comer animales.

Jehová, un Dios de Propósito, pero también razonable

La pregunta que surge es: ¿Por qué Jehová alteró su ley en cuanto al alimento? Vamos entrando en más profundidad y esto requiere mucho discernimiento. Jehová puede alterar sus leyes pero no sus principios ni sus propósitos. Los buenos estudiantes de la Biblia entienden que, a diferencia de un principio, una ley es temporal. Así que la autorización del Creador de comer animales es algo temporal, ya que tal no era su propósito al principio. La situación en aquel momento requirió que el hombre usará otro tipo de alimento diferente al que podría recoger del suelo. Dios es razonable y si la situación lo requiere puede permitir cosas que de otro modo nunca hubiera tolerado. Ya existe otro precedente.


Por ejemplo, Jehová instituyó el matrimonio con un sólo hombre y una sola mujer para que fueran una sola carne. Sin embargo, con el tiempo surgió la poligamia. ¿Cómo reaccionó Jehová? No sólo dictaminó leyes para regularizar esa situación sino que además la permitió entre siervos suyos aprobados como Jacob o Salomón, pertenecientes al linaje del Mesías. Jehová permitió temporalmente aquella situación tal vez con el objetivo de garantizar la perpetuidad de la raza humana en aquel entonces. Por eso, que Jehová tolere que se usen a los animales cómo alimento no debe sorprendernos tanto.

La santidad de la vida animal


Sin embargo, antes he dicho que Jehová no altera sus principios. ¿Qué principios hay envueltos en este asunto? Bien, habéis visto que Jehová dijo a Noé: "Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer." ( 9:4) ¿Por qué? Levítico 17:11 aclara más este punto al decir que el "alma" o vida de una criatura está "en la sangre." Por tanto, al derramar la sangre sobre el suelo nos recuerda lo importante que es para nuestro Creador la santidad de la vida. Pero, incluso, la santidad de la vida animal.

Esto último también se ha hecho patente en las múltiples leyes que Jehová dio a Israel para garantizar el correcto trato y cuidado de los animales. Por ejemplo:


1) Si alguien encontraba un animal doméstico extraviado, debía devolverlo sano y salvo a su dueño; si estaba siendo aplastado bajo una carga, lo tenía que liberar. (Éx 23:4, 5.)

2) Había que tener consideración al hacerlos trabajar. (Dt 22:10; 25:4.)

3) Al igual que el hombre, los animales domésticos debían beneficiarse de los descansos sabáticos. (Éx 20:10; 23:12; Dt 5:14.) Sí, hasta tenían su día descanso.

Hasta el sabio rey Salomón, bajo inspiración divina pudo decir: "El justo está cuidando del alma de su animal doméstico" (Pro. 12:10) Se me hace difícil pensar que a un Dios que se interese hasta por el trato que se le da a los animales le resulte agradable que se les mate. En el Nuevo Mundo ya no será necesario su uso alimenticio, pues el propio Jehová promete: "Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra." (Salmo 72:16).

Jehová conseguirá lo que se propuso en un principio

Alguno todavía dirá: "Pero, los animales morirán". Cierto. Pero como alimento a otros animales como parte de un ecosistema en perfecto equilibrio. La diferencia entre los bestiales depredadores y el ser humano es que este último goza de una mente inteligente que no se rige por instintos feroces.

Las ilustraciones del paraíso que el esclavo provee mediante sus publicaciones también son muy reveladoras con respecto a este asunto. ¿Alguien ha visto en ellas una pata de cordero, un jamón, unos choricitos o unas sardinitas? Sin embargo, están llenas del colorido de la fruta y verdura.

En cualquier caso existen buenas razones para concluir que seguiremos consumiendo carne al principio de los Mil Años. Pero está claro que el objetivo final será una rica dieta vegetariana.

PD: Rafik, he expresado mi punto de vista sin faltarle el respeto al tuyo. Ya quisiera yo que tú lleves razón. Pero de momento aprovecha, que a este sistema le quedan cuatro barbacoas. Por cierto, mi madre hace unas morcillas vegetales que te cagas.

PD2: Darys, "El Oráculo Responde" no te cobrará nada por esta consulta con el objetivo de promocionarse. Hasta fin de año, las que quieras gratis. Pero con moderación que también quiero hablar un poco sobre mí, jajajaj. Es broma.

PD3: Este artículo carece de imágenes con el objetivo de no herir la sensibilidad del lector.

¡Un fuerte abrazo!

lunes, 8 de septiembre de 2008

El día después...

Bueno, estimados fans, ha llegado la hora de hacer la crónica del Partido. Aunque con vuestro permiso, tendré que hablar primero del Momento Mágico del día. Y es que el mundo es un pañuelo, nunca sabes con quién te vas a encontrar. Y yo casi me desmayo al tenerla tan cerca, al mirarla, al poder decirle algo y que ella me respondiera con una mágica sonrisa que para mí fue tan fugaz como una estrella.

Antes de entrar al Estadio, dimos una vuelta por el recinto que habían preparado con actividades especiales. Y lo que llamó mi atención fue el escenario de rtve. ¿Qué se cuece aquí? ¿Por qué tanta gente? Así que no acerquemos y nos enteramos. De un momento a otro vendría La Oreja de Van Gogh y... ¡vaya que si vino!

Estuve en primera fila con la mirada clavada en Leire, la nueva vocalista del grupo. Enamorado de sus ojos, de su boca, de su voz, de los sueños imposibles... ¡Leire, eres preciosa!. Y que simpaticón Xabi, el teclista, le hice un divertido gesto con el pulgar arriba y me respondió de la misma manera sonriéndome.

Pero, luego viene lo mejor. Se bajan del escenario para sentir el aliento del público, firmando autógrafos, haciendo fotos. Me acerqué todo lo que pude, la tuve a tan sólo 30 cm de mí pero no pude fotografiarme. "Leire, no necesito foto, no me importa quedarme sin autógrafo, yo me conformo con un beso". Pero cuando ví que mi objetivo era imposible y aún estaba a 1 metro de mí, me atreví a decirle: "Leire, tú si que has sido una buena selección. Te deseo lo mejor". Entonces ella se volvió, me miró con esos impresionantes ojos azules y me dijo con una inolvidable sonrisa: "¡Gracias!". Es lo más bonito que oído jamás. ¡Casi me desmayo!

"Tan cerca, pero a la vez, tan lejos"

Después de aquello, yo ya me podía morir tranquilo. Me daba igual que España ganara o perdiera, que debutase Bojan o no, que marcara Villa o Senna, revender mi entrada o ver el partido. Pero, entré, marcó Villa y ganó España. ¿Qué más puedo pedir?
El ambiente bestial, el colorido genial, el sentimiento rojo unía voces y acercaba corazones. ¡La empanada de bacalao de 700 g, buenísima! Pero nada, absolutamente nada, me hizó olvidar un sólo instante, mi encuentro con Leire.

Momento del penalti y... "¡¡¡Villa, mantequilla!!!"

PD: Las autoridades sanitarias advierten que los que padecen de "amor platónico" pueden sufrir amnesia y... otras cosas que ahora mismo no recuerdo.
PD1: Jalb, cuando consigas decirle a Patricia Conde lo que yo le dije a Leire, te hago un monumento.
PD2: Ana Gloria, ¿qué sentido tiene un buen pastel sin una buena guinda? ¡Gracias por tu preciada compañía!
PD3: ¡Manolo, tocas el bombo como nadie! El jugador número 12 es lo mejor de la selección. A ese siempre lo convocan. ¿Quieres que te sustituya yo cuando te jubiles?
PD4: Leire, eres la mujer más bella que existe. Espero volver a verte.
¡Un fuerte abrazo!

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡31.179 corazones y un sólo sentimiento rojo!

Eso es lo que pasará mañana sábado a las 22:00 h en Murcia. Porque "Podemos", porque no dejamos de latir más fuerte cuando nos unimos todos al grito de "¡A por ellos, oe!". Si hemos apoyado fielmente a los nuestros cuando no lo han merecido, cuanto más ahora.

Y es que, al mismo tiempo se dan muchas circunstancias que hacen de este un encuentro especial:

1) Primer partido Oficial de Vicente Del Bosque al mando de la Selección.

2) Presentación del Trofeo Eurocopa 2008 a
nte el público español.

3) Tengo ganas de ver la Nueva Condomina, un estadio moderno que se inauguró hace menos de dos años.


4) Es el primer partido de mi vida (exceptuando los del Relesa Las Palas, el equipo de mi pueblo).

5) ¡No es un simple amistoso! Nos jugamos la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2008 contra los mejores de Bosnia, que no es San M
arino.

6) Cuesta 20 €.

Por eso, yo estaré allí. Porque si quiero que ellos lo pongan todo en el campo yo lo pondré todo en la grada. Me pienso asociar con nuestro, ya mítico, "Manolo, el del bombo". Pero yo seré "Manolo, el de la ola". Porque mientras que él intenta reventar el bombo yo pienso hacer que suba la marea. ¡Una "marea roja"!


"Tocayo, espérame.
Tú pon ritmo que yo pondré movimiento."




No olvideís poner la tele en la Primera de TVE. Os haré saludos cuando me enfoquen, porque con el careto que tengo, a mí seguro que me sacan.


AHORA, NO OS QUEDA MAS REMEDIO QUE DECIR,
"MANU, NOS GUSTA MUCHO TU ENTRADA"



PD: Jalb, gracias por todo! No sé que haría yo sin tí. Disfrutaremos del partido, ¡ya lo verás!
PD2: ¡Ánimo anónimos! Yo os apoyo, jajaja.
PD3: ¿Se podrá llevar Coca-Cola durante el partido o pensarán que soy un mal aficionado?
PD4: Anónimos andaluces, tengo ganas de veros. Os esperaré con los brazos abiertos, majos.
PD5: ¿Habéis visto que bonita es mi dalmata (dar mata)? Se llama Sara.

¡Hasta pronto, guapos/as!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡¡¡Enhorabuena, CAMPEÓN!!!


Bueno, pues en una semana dónde mucho se ha hablado sobre el mundo de la raqueta, se ha proclamado un nuevo merecedor del PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES. Dicho galardón ha sido adjudicado a nuestro querido joven Rafa Nadal.

Y es que, Sr. Nadal, usted se ha comportado como todo un campeón. Con un juego que levanta pasiones y un carácter que hace afición, usted ha ido escalando peldaños hasta llegar al número 1 del tenis mundial. Gracias por tu medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin. Le deseo lo mejor para los próximos años.



¡¡¡Enhorabuena, CAMPEÓN!!!

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Quién no ha hecho su agosto?

Pues, yo. Que no me he podido ir de vacaciones todavía. Menos mal que Dios me ha dado la capacidad de pasarlo en grande con cosas pequeñas. Porque al final no ha habido crucero, ni semanita en el Caribe, ni hotelito en la Costa Brava, ni camping,... Y encima todo el mundo está de crisis.

Pero bueno, agosto nos ha dado otras cosas buenas. Por ejemplo, las entradas de El Blog de Manu. ¡Qué buenas! ¡Qué fresquitas! No nos entusiasmemos todavía que sólo estamos "calentando motores". Cuando llevemos un año ya hablamos.

En la columna de la derecha he instalado una encuesta para que hagáis vuestra votación a La entrada del mes de agosto. He querido ponerlo muy facilito. Simplemente marcar las entradas que más os hayan gustado. Tenéis hasta el 15 de septiembre. No quiero ser muy pesado, pero como asignatura pendiente sigue estando los comentarios. Demasiadas visitas para tan pocos comentarios. Un poquito de aliento no me vendría mal.

¡A todos los lectores, gracias por vuestro apoyo!

lunes, 1 de septiembre de 2008

No todo es lo que parece

Bueno, bueno, yyyyy.... bueno.

Después de pasar todo un fin de semana partiéndome el culo de risa yo sólo (tiene más mérito que acompañado por la dificultad que supone), pienso que es un buen momento para desvelar la verdad:


¡TODO HA SIDO UN MONTAJE, UNA BROMA!


Eso es, habéis picado absolutamente todos y yo he descubierto mi verdadera vocación, actor de show en vivo. Jajajajajaja. Me he podido partir de risa de un montonazo de cosas absurdas, pero no os lo toméis a mal que de todo esto se han extraído un gran caudal de moralejas y lecciones. Hablando de lecciones, la lección se la he querido dar con esta broma especialmente a un amigo que espero que aprenda ya de una vez. De todas formas parecen que muchos se han querido apuntar al plan educativo, jajajaja.


"Que nadie se quite la vida que nunca es tarde para rectificar."





El experimento de la "manolada" aplicada al pádel no se podrá llevar a cabo. Esto lo descubrí hace una semana pegando un repaso al
Reglamento Oficial de Pádel. El Reglamento no prohibe el uso de las dos manos, ni el intercambio de paleta entre ellas. Sin embargo, el Reglamento obliga el uso del cordón de seguridad de la paleta. Esto hace inviable el cambio de mano durante el transcurso del juego. Seguro que en estos momentos, más de uno estará diciendo:

¡MANU, VAYA PELOTAS TIENES!


Lecciones extraídas.


Como bien he dicho antes, se han extraído muchas lecciones de cómo reaccionamos los seres humanos, como pensamos y lo rápido que nos volvemos primitivos. He aquí unos ejemplos:

1. Hacemos un mundo de algo insignificante. Los dos mandamientos más grandes deberían de prevalecer sobre cualquier otra cosa. ¿De qué te sirve llevar razón en algo tan pequeño si abandonas lo verdaderamente importante?

2. No todo es lo que parece. De hecho, nada es lo que parece. Esto lo he resaltado marcando un gran contraste entre yo y mi personaje, jajajaja. ¡Ha sido espectacular! Es importante no hacer prejuicios y más cuando no conoces a una persona. De hecho, yo soy de los que piensan que conocer a una persona abarca mucho más de lo que la mayoría piensa. Sobre esto hablaré en profundidad proximamente. Trini, ¿te acuerdas que te pensastes que yo era un pedante espiritualoide la primera vez que escribí en el foro del Eric? Luego entendiste porque puse lo que puse. Jajaja. Seguro que esta vez ha sido similar.

3. Yo he sacado en claro muchas cosas no confesables. Espero que Jehová me dé sabiduría para usar esa información en beneficio de mis amigos. Pero no será fácil.

4. El amor (no agape) es un sentimiento muy fuerte que puede nublar lo evidente.

Son sólo unos ejemplos.

Valoración de los protagonistas.

Chabe: ¡Muy bien! Has sabido estar en tu sitio. Has mantenido la calma, te has dado cuenta de lo turbia que estaba la situación y has mostrado un carácter pacificador. Estás preparada para la Gran Tribulación.

Xavi: Te lo has tomado con calma. Me pareciste majo y has demostrado que no me equivoqué. Observas, no te precipitas. Sigue así.

Jalb: No te culpo de nada. Te conozco desde mucho y sé cómo eres. Sólo te falta darte cuenta de una cosa para ser un tío terminado. Cuando lo consigas habrás solucionado todo lo demás. Llámame cuando estés preparado para saberlo. Eres trigo limpio, eso es lo importante.

Trini: Ya quisiera en mi vida conocer a tantas chicas majas como tú. Tienes toda mi aprobación para ser mi prima. Sólo te digo que a lo largo de tu vida vigiles que sea la cabeza la que siempre guie al corazón. Hablo por experiencia. ¡Es un consejo con cariño, eh!

Darys: Salvo un pequeño desliz, tu también has estado muy bien. Aún no te conozco pero varias fuentes me revelan que eres una fuera de serie. Quédate con la lección 2. No juzgues a nadie antes de conocerlo muy bien.

Rafik: Tienes más amigos de los que tú crees. Te falta abrir tu mente para saber interpretarlos. Que alguien no piense cómo tú no significa que esté en tu contra. Al menos quédate sólo con eso. ¡Tienes muy buenas cualidades dignas de imitar!

Eric: ¡Eres mi campeón! Admiro tu mentalidad abierta. Eres íntegro y no te dejas engañar facilmente. Has sido valiente y al mismo tiempo no dejas a un lado la prudencia. Espero que hayas difrutado.

Conclusión

Visto esto, os animo a que todo os lo tomeís con buen humor y reflexioneis sobre lo que ha pasado. Sólo diré una última cosa con respecto a lo del "grupo". Recordad que, ultimamente, el exclavo insiste mucho sobre la necesidad de expandir nuestras amistades y no hacer grupos cerrados. La unión es algo encomiable, pero recordad que ya tenemos un "grupo" de más de 6 millones de personas (al cual yo pertenezco) dónde estamos unidos como hermanos. En él hay una gran variedad de culturas, personalidades, opiniones, etc... Sin embargo, "el amor es un vínculo perfecto de unión".

¡Con todo el cariño y amor, un fuerte abrazo a todos!

"Por cierto, he descubierto mi punto foto génico: las escenas de cama"