Desde siempre he odiado con mucha fuerza 3 cosas: el egoísmo, el egocéntrismo y el egotismo. Me causan repugnancia y verdadero asco. Tanto es así que muy a menudo he tratado desarraigarlo de mi entorno. De hecho he aplicado varios métodos. Antes lo hacía de una manera más defensiva. Ultimamente he pasado a la ofensiva. Yo no sabría ahora mismo evaluar qué método es peor.
Francamente, no puedo jactarme de intentar hacer que los demás se den cuenta de lo absurdo de algunos dichos y hechos por medio de la repetición exagerada, de la caricatura más fea posible de lo que ellos mismos hacen. Lo único que he conseguido es dañar mi propia imagen y reputación. Aunque para mí ha quedado muy claro como funciona el mundo: sólo nos damos cuenta (y exageramos) el mal que nos causan, mientras que justificamos perfectamente (y restamos importancia) el mal o daño que provocamos. ¡Dios mío de mi vida! ¡Parecemos expertos en esto! Es como si nos hubiéramos pasado toda la vida estudiando cómo proteger nuestro ego a toda costa.
Es digno de notar que muchas veces los defectos que vemos en los demás constituye precisamente lo peor de nosotros mismos. Está el típico que siempre se está quejando de los quejicas (sin base, claro). Está el envidioso que acusa al inocente de celos. Y si no, esos que dicen: "Mira como se pica", "Si es que te enfadas muy pronto", "Te lo tomas todo muy a pecho", "Te das por aludido enseguida". Basta con darle mínimamente la vuelta a la tortilla para que quede claramente demostrado quién se pica y enfada con facilidad, quién se lo toma todo muy en serio, y...¡Madre mía, de que manera! Es entonces cuando no puedo evitar que me pique la risa haciendo que su situación empeore aún más. ¿Pudiera ser que de alguna manera subconsciente busquemos nuestros propios defectos en los demás? ¿Y todo para qué? Para proteger nuestro ego.

Luego está mi recurso favorito: el de "Sólo era una broma". Vamos a ver si espabilamos. Hay cosas que se dicen que son graciosas (eso para mí es una verdadera broma). Pero, parece que está de moda las bromas que son de todo menos graciosas, especialmente para quien la recibe. Cualquier dicho desafortunado, cualquier metedura de pata con un toque de salsa picante parece encontrar su refugio perfecto en "sólo era una broma". No sé a dónde vamos a llegar. Si seguimos así, algún día, mataremos a un bebé de 8 meses y le diremos a la angustiada madre: "Sólo era una broma. Usted espere tranquila que ya verá qué guapo va estar cuando resucite." Alguno dirá que esto es una exageración desmesurada. Yo digo que cada día nos falta menos.
En lo que a mí se refiere, que nadie se confunda. Que yo sea el autor de todo lo dicho anteriormente, no me convierte necesariamente en Jesucristo SuperStar. Si mi almohada tuviera cuentalágrimas le haría una foto y la colgaría en la entrada. Lágrimas cuando sé que no tenía que haber dicho lo que dije, cuando yo mismo he sido manchado de tanto ego que te impregna negro aunque quieras ir blanco. Y digo esto, porque se piense lo que se piense, mucho de lo que digo no va precisamente conmigo. Pero soy plenamente responsable de mis actos, pues yo mismo me he dejado llevar a cierto estado de mediocreidad. Por eso, no me considero digno de juzgar a nadie y siempre intento imputar un mínimo grado de intencionalidad. Porque todos nos equivocamos. Entendiendo esto, sería fácil explicar porqué precisamente las personas que más daño me causan muchas veces son precisamente los amigos que más aprecio. No les abondanoré nunca pese a todas las veces que se puedan equivocar. ¿Acaso soy yo mejor?
No he escrito esta entrada con la intencion de hacer un bonito gesto de desnudar "el alma al aire". Sino, más bien, con la intención ayudar a otros a comprender lo complicado de la psicología humana, a no hacer tanta crítica y mirar primero hacia nuestros propios defectos. Y, sobre todo, para que, a la hora de mirar hacia los demás, sólo pensemos en amor, cariño, empatía y respeto.
ATENCIÓN: ESTA ENTRADA CARECE DE POSTDATA CON EL FIN DE NO DISTRAER A NADIE DE LO QUE SE QUIERE RESALTAR. SI TIENE MAS GANA DE LEER ALGO RELEVANTE, VUELVA AL PRINCIPIO DE PÁGINA. DISCULPE LAS MOLESTIAS.
9 comentarios:
manolo,te quiero,estoy enamorada de ti desde hace tiempo y despues de leer estos comentarios reflexivos he llegado a la conclusion de q te quiero mas todavia!!!!!!!!!!casate conmigo!!!!!!!!
El alma al aire es una canción de Alejandro Sanz. no?
Y weno tb el tema del disco. Me encantó ese disco.
Bueno, otro madrugon por ver la F1. Me trago hasta al previo. Voy a prepararme el monitor de tiempos, q es una pasada.
Oscar, sí. Me alegro de que te gustara. Alejandro Sanz era mi favorito... hasta que sacó ese disco. Para mí, lo más auténtico de él estuvo en el "más". Lo que pasa que con el éxito de "Corazón Partío" quisieron hacer todas las canciones con ese estilo para ser más comerciales. En fin, una pena. Con "más" note una Alejandro muy en su salsa, muy como él.
Anónimo...eh...¿Anónimo? Bueno, a mí es que no me tiran los anónimos. En cualquier caso, las anónimas. Pero, vamos. Independientemente de eso, el aprecio siempre se agradece.
Bueno, voy para el sofá que ya me está saliendo un Gonzalo Serrano pequeño al lado del oído que me está diciendo: "Ya lo sabes, Manú. Si sigues escribiendo te lo vas a perder porque esto es la Fórmula 1 en estado puro."
Oye, anónima... tú a mí tb me gustas mucho, sólo que me hago el remolón. Lo de casarse.... bueno, ¿tú has pensado en la crisis? Ahora, que después, quién te dice a tí que no?
para casarse solo hace falta quererse.desde cuando hace falta dinero para el amor??
¡Muy bien! Por fín, alguien que piensa como yo, lechuga!!! Ya sé que no hace falta dinero, pero como todas quieren una buena casa, una buena cocina, un tio con buen coche, etc...¿Tú te vendrías a cualquier parte del mundo conmigo a pasar penurias y, sin embargo, vivir en felicidad y amor?
Y otra cosa, tendríamos que conocernos mucho más. Además, me tendrás que demostrar que no es una broma (con la de bromas que se gastan) y más teniendo en cuenta que yo nunca te he notado ningún interés especial por mí.
jeje.... vaya anonima mas lanzada... asi da gusto eh Manolo!!
Sí, sí. A mí me gustan las chicas valientes, Rafa. De hecho, a mí me tiene que enamorar una valiente porque yo para eso soy muy retraído. Aunque claro, también tengo mi corazoncito. jajaja.
Pero en cuanto a la chica en cuestión, al tiempo. Me apostaría una boda a que terminará diciendo eso de "sólo era una broma". Claro, que también hay que pensar que la última anónima que "supuestamente" me gastaba una broma, terminó siendo mi novia. ¡Menudo antecedente! Jajaja.
¿Qué pasa Anónima? ¿Ya se te ha quitado el enamoramiento? Si es q no se puede uno fiar...
Yo ya hace tiempo que perdí la fe en el amor.
Publicar un comentario